Tectónica de Placas
Durante el siglo XIX predominó una visión estática del planeta donde los continentes y mares que conocemos hoy han permanecido, desde hace 4500 millones de años, en el mismo lugar. No es sino hasta los años 60 cuando surge la concepción del movilismo geológico, que condujo al desarrollo del modelo de la tectónica de Placas.
Existieron numerosos precursores de esta ideas hasta que la figura de Alfred Wegener (1880-1930) propone en 1915 su hipótesis de la deriva continental.
En 1927 el geólogo británico Arthur Holmes sugirió que la causa probable de la deriva de los continentes era las corrientes de convección del manto. Se retomaron los estudios de los fondos oceánicos y del magnetismo terreste, a través de las perforaciones del lecho oceánico, lo que aportó pruebas de la expansión del suelo oceánico, a través de estas investigaciones oceanográficas se determinaron las características de los relieves del fondo del mar,que revelaron la existencia de extensas cadenas montañosas denominadas dorsales centro-oceánicas,además de zonas de grandes profundidades llamadas fosas abisales.
También fueron detectadas anomalías magnéticas en las rocas del piso oceánico a ambos lados de las dorsales centro-oceánicas.Estos descubrimientos le permitieron a Harry Hess y R.S.Dietz postular su hipótesis de la expansión del suelo oceánico que apoyaba la hipótesis de la deriva continental a partir de esta expansión.
El perfeccionamiento de esta hipótesis por parte de F. Vine y D. Mattheus en 1963 que consistió en definir la expansión del suelo oceánico como " El proceso de creación de nueva corteza en las dorsales oceánicas que va siendo imantada por el campo magnético terrestre a medida que va formándose". Gribbin,1986.
La otra consideración importante para el establecimiento del modelo de la Tectónica de Placas fue la idea de Tuzo Wilson en 1965, acerca de las fallas de transformación, estas serían grandes fracturas causadas por movimientos horizontales que desplazan dos segmentos de las cordilleras centro-oceánicas y constituye un mecanismo básico de expansión del suelo oceánico.Todos estas contribuciones fueron integradas en 1967-1968 por D. Mckenzie, R.L. Parker y J. Morgan en el modelo geotectónico que considera que la Tierra está formada por placas rígidas que se mueven muy lentamente en diferentes direcciones, separadas por dorsales o cordilleras cento-oceánicas, fallas transformantes y fosas, son sísmicamente estables,pero interaccionan entre sí en sus bordes o límites, donde se genera la mayor actividad geológica actual (terremotos, volcanes y orogénesis)
Ubicación de las Placas Tectónicas a nivel mundial |
El territorio Venezolano en el marco de la Tectónica de Placas
conformada por los límites sur de la placa del caribe y
norte de la placa de América del Sur. El límite entre ambas placas en el norte de Venezuela se caracteriza por un sistema de fallas transformantes con dirección este-oeste preferentemente , a lo largo de toda la costa y a través de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, lo cual origina una franja de actividad sísmica de 100 Km de ancho aproximadamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario